miércoles, 9 de abril de 2008

CAMBIO CONCEPTUAL

Cambio conceptual puede asemejarse – e, incluso, definirse – como una modificación, transformación o evolución en la organización o estructura de la comprensión conceptual. En el trabajo presentado expongo el cambio conceptual que he sufrido respecto de la elaboración del Mapa Conceptual ciencia, tecnología, sociedad y educación, definiendo y argumentando el proceso evolutivo, enmarcado en la reorganización de conceptos. Enfatizo en la importancia del desarrollo y enriquecimiento conceptual a partir de un estudio personal y un trabajo grupal. El cambio conceptual presupone una continuidad y complementariedad y no una ruptura o sustitución entre los conocimientos iniciales (PEC 1.1.) y el resultado final (PEC 1.3.).


CONCEPTOS CLAVE VINCULADOS AL CAMBIO CONCEPTUAL

Concepto 1: caracterización e identificación de problemas de la vida cotidiana utilizados en la realización de actividades de aprendizaje significativo.

Concepto 2: construcción de la representación física de procesos mentales a partir de modelos informatizados.

Concepto 3: el cambio conceptual como proceso evolutivo de conocimiento.

Concepto 4: construcción y comparación de modelos que representen sistemas conceptuales.



CAMBIO CONCEPTUAL PERSONAL

Observo una diferencia entre los dos modelos de conocimientos generados, fruto de una profundización en el tema de estudio. Es de reseñar que para el Mapa Conceptual de la PEC 1.1. sólo contaba con la valoración personal y que el de la PEC 1.3. ha ido acompañada de recursos y valoraciones y críticas conjuntas (compañeros, coordinadora).

El proceso así generado ha conllevado un trabajo de asimilación y plasmación de conceptos. La comparación y análisis de ambos Mapas Conceptuales reflejan un trabajo de síntesis y de utilización de las TIC, una investigación a base de lecturas, una reelaboración continua de conceptos a partir de éstas, una confrontación de las relaciones de los conceptos a partir de la reflexión individual y conjunta (foro de debate) y un proceso de mejora de utilización de las herramientas informáticas.


Todo ello ha posibilitado una ampliación no sólo de conocimiento, sino también de capacidad sintetizadora – que me ha sorprendido a mí mismo –, reorganización a base de bocetos personales y valoraciones y argumentaciones de los compañeros.

Pienso que es de destacar que el cambio conceptual no me ha llevado a la idea de sustitución de conceptos en la estructura cognoscitiva personal inicial; lo entiendo como desarrollo y enriquecimiento conceptual, como una evolución conceptual.



REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE CONCLUSIONES

Siguiendo la argumentación de Toulmin, resumo mis ideas respecto del cambio conceptual personal en el siguiente Mapa Conceptual accesible desde http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1207776080343_1184315300_7886&partName=htmltext

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