viernes, 28 de marzo de 2008

SÍNTESIS PEC 1.3.: MAPA CONCEPTUAL

1. LECTURAS Y REFLEXIONES

1.1. TEXTO DE DOMÈNECH Y TIRADO: me abrió la perspectiva respecto de la simbiosis de ciencia, tecnología y sociedad para la representación de la realidad y respecto de la relación desde el encuadre psicológico de las mismas, ante todo, la científica. El concepto conocimiento es el eje dentral del mapa conceptual y enlace de las tres disciplinas a relacionar. Se me quedó un poco a la expectativa la relación sociedad-tecnología respecto del intercambio y división estable provenientes de la perspectiva de interactividad y la teoría de los tejidos sin costura, respectivamente; esta idea quedaría reforzada con la visión que Julio Cabero ofrece con respecto a la interacción e influencia de ambas disciplinas.

1.2. TEXTO DE JULIO CABERO: me abrió la posibilidad de investigación del enmarque educacional al ofrecer, entre otras cosas, los cambios que se producen en la sociedad con la incorporación de las TIC, llevándome a los conceptos de Tecnología Educativa y fractura digital, fruto de la desigualdad social, relacionada con el progreso que ciencia y tecnología ofrecen para el desarrollo económico global. Estos conceptos quedarían reforzados con las intervenciones propias y de los compañeros en el debate (carpetas 2 y 4).

1.3. DISCUSIÓN: Doménech y Tirado no nombran la relación entre tecnología y técnica de una manera explícita, siendo Cabero quien relaciona los concepto mediante la practicidad. Fue importante la introducción de la contextualización tecnológica para abarcar y concretar la relación tecnología-ciencia. Además, la psicología queda orientada y tratada más a fondo por esta segunda lectura, al relacionar funciones e influencia de Gestalt, conductivismo, cognitivismo y constructivismo; sintetizar las relaciones para su representación en el mapa conceptual me resultó complicado, optando por nombrarlas como parte de la psicología, exponiendo sus enfoques y su relación con la educación. El resto de disciplinas (antropología, sociología y filosofía) quedan como estaban con respecto a su vinculación con el conocimiento.


2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN CMAP


El desarrollo de la vinculación de los conceptos extraídos de los textos y de las intervenciones del debate me han servido para reforzar el aprendizaje significativo que es cierto – tal y como dice la teoría – me ha producido una serie de cambios cognitivos, modificando los conceptos existentes y formando nuevos enlaces entre ellos. La realización del mapa conceptual en Cmap me ha obligado a jugar con los conceptos extraídos para relacionarlos.


3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Palabras clave: tecnología, práctica tecnológica, ciencia, práctica científica, sociedad, CTS, relaciones ciencia tecnología, educación, educación en ciencias.

Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico.

Construcción de conceptos científicos desde la relación teórico-práctica en el aula y los procesos industriales: transposición de un proceso industrial al trabajo del aula.

Conocimientos científicos y utilidad social.

Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos.

4. MIS MAPAS EN LA RED

4.1. Mapa conceptual del texto de Doménech y Tirado


4.2.
Mapa conceptual completo

No hay comentarios: