La actividad planteada desde el análisis del aprendizaje significativo y la estructuración de problemas según la tipología de Jonassen, incorpora las TIC como medio proporcionador y facilitador de cambio conceptual y reoganización de esquemas mentales en el alumnado. El mapa conceptual que engloba dichos conceptos es accesible desde http://www.orbitfiles.com/download/id2899426578.html:
A su vez, se puede visualizar la actividad real con los alumnos en el siguiente vídeo:
Como conclusión a la actividad, recurro al argumento utilizado por Larry Cuban (Cuban, L.: 2001; tomado de Wirsing, S.: 2002, p. 2) a la hora de resumir las opiniones de profesionales que implementan la tecnología en su trabajo:el cambio produce una sociedad mejor; la tecnología produce cambios. Entonces, la tecnología crea una sociedad mejor. Extrapolada la tesis de Cuban a la actividad descrita, podría concluirse que: el cambio conlleva un proceso de aprendizaje mejor; la tecnología produce cambios. Entonces, la tecnología crea un aprendizaje mejor.
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN. ACTIVIDADES UOC
“Existen diferentes mecanismos de adquisición y desarrollo cognoscitivo y ninguno se parece al sugerido por el cambio conceptual, el único que presenta cierta analogía es el de asimilación seguido de un proceso [largo] de diferenciación progresiva”