viernes, 30 de mayo de 2008

ACTIVIDAD PEC 2.5: "LOS 40 PRINCIPALES"

La actividad planteada desde el análisis del aprendizaje significativo y la estructuración de problemas según la tipología de Jonassen, incorpora las TIC como medio proporcionador y facilitador de cambio conceptual y reoganización de esquemas mentales en el alumnado. El mapa conceptual que engloba dichos conceptos es accesible desde http://www.orbitfiles.com/download/id2899426578.html:

A su vez, se puede visualizar la actividad real con los alumnos en el siguiente vídeo:


Como conclusión a la actividad, recurro al argumento utilizado por Larry Cuban (Cuban, L.: 2001; tomado de Wirsing, S.: 2002, p. 2) a la hora de resumir las opiniones de profesionales que implementan la tecnología en su trabajo:
el cambio produce una sociedad mejor; la tecnología produce cambios. Entonces, la tecnología crea una sociedad mejor. Extrapolada la tesis de Cuban a la actividad descrita, podría concluirse que: el cambio conlleva un proceso de aprendizaje mejor; la tecnología produce cambios. Entonces, la tecnología crea un aprendizaje mejor.

(*)
Wirsing, S. ¿Cuál es el lugar de la tecnología en la educación?, octubre 2002. Disponible en http://www.educoas.org/Portal/xbak2/temporario1/latitud/Wirsig_Tic_en_Educacion.doc.