martes, 29 de abril de 2008

FICHA PROYECTO FIN DE ASIGNATURA

LOS 40 PRINCIPALES

Descripción

Agentes: grupos de 25 y 26 alumnos de 1º ESO (12 y 13 años). La actividad se desarrolla desde el Departamento de Matemáticas dentro de la asignatura Taller de Matemáticas. Se intenta atender a la diversidad del alumno de forma completa.

Tecnología mediadora: tabletPC, proyector, conexión a internet para el acceso al Programa Descartes del Ministerio de Educación y Ciencia. En el disco duro debe estar instalado un cronómetro (en forma de cuenta atrás); en este caso, se utiliza e-counter.


Tipo de problema

La nueva Reforma Educativa (L.O.E.) establece 4 horas lectivas semanales para Matemáticas de 1º E.S.O. En mi Centro se asigna 1 hora lectiva semanal más para el Área de Matemáticas mediante el denominado Taller de Matemáticas, fruto de la tradición de esta asignatura como optativa en L.O.G.S.E., siendo, actualmente y junto al Taller de Lengua, asignatura complementaria que la totalidad de los padres escoge para sus hijos.

La actividad queda planteada de la forma que sigue:

1) Los alumnos participan en una competición matemática, en la que van puntuando en función de los resultados obtenidos en diferentes ejercicios. Estos ejercicios son presentados por el profesor mediante el Programa Descartes (
http://descartes.cnice.mecd.es/) con objeto de plantear el enunciado y una vez resuelto individualmente por los alumnos, corregirlo de forma multimedia. La competición queda establecida entre los alumnos de una misma clase y entre clases (hay un total de 3 clases). El profesor plantea una serie de ejercicios para las dinámicas; estos ejercicios son los mismos para las tres secciones, si bien en función de tiempo una clase puede hacer mayor o menor número de ejercicios que las otras, con lo que la puntuación a conseguir será mayor o menor, respectivamente.

2) Las reglas de la competición son las que siguen:

- Cada ejercicio tiene una puntuación en función de la dificultad.
- Los alumnos realizan individualmente el ejercicio dictado por el profesor.
- El profesor establece un tiempo determinado para realizar cada ejercicio. Para ello, el profesor pone un tiempo mediante cuenta atrás que los alumnos pueden visualizar en la pantalla.
- La corrección se realiza y se explica de forma multimedia por el profesor o con ayuda de algún alumno voluntario o fijado por el docente; la puntuación queda anotada por el compañero de al lado, que suma los puntos obtenidos y que, al término de los ejercicios, sumará el acumulado total.
- Está completamente prohibido hablar o mirar a un compañero durante la realización del ejercicio; en caso contrario, se penaliza con 20 puntos a descontar del acumulado durante la clase.
- Los alumnos entregan la realización de todos los ejercicios en una hoja con su nombre y apellidos; el profesor revisará la corrección hecha por su compañero. En caso de encontrar trampa, se le penaliza con 30 puntos menos en el acumulado obtenido.

El profesor establece con una periodicidad de 3 clases lectivas el listado de los 40 alumnos con mayor puntuación (los 40 principales). Se entra en una dinámica nueva cada tres clases, partiendo de nuevo todos los alumnos de 0 puntos. La recompensa para los alumnos no viene expresada en forma numérica, sino en forma de posición en la lista final. Se acumulan todas las rondas para una clasificación final de curso.

Temporalización, secuencia de actividades y orientaciones


Se va a dividir la actividad en 3 semanas, correspondiendo a cada una de ellas uno de los temas del currículo:

- Semana del 5 de mayo de 2008: operaciones con números enteros (
http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/enteros1/index.htm#intro y http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/enteros2/index.htm)

- Semana del 12 de mayo de 2008: fracciones
(
http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/fracciones/index.htm)

- Semana del 19 de mayo de 2008: ecuaciones de primer grado (http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/ecuaciones_primer_grado/indice.htm)

De esta forma, la semana de 26 de mayo de 2008 los alumnos dispondrán de la clasificación final y tendrán a su disposición el listado con los 40 primeros puestos (los 40 principales).

Como profesor he reservado un tabletPC y un proyector para las horas de cada uno de los tres grupos a que va dirigida la actividad. A su vez, he tenido que descargar e introducir en el disco duro del tabletPC (y en el Pen Drive por si falla) las aplicaciones correspondientes por dos motivos: 1) no dispongo de red en una de las aulas; 2) Seguridad en caso de que no llegue red con la intensidad suficiente.

lunes, 21 de abril de 2008

CASO PEC 2.2.: INTERMÓN OXFAM Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

SÍNTESIS DEL CASO EXPUESTO

Tras el estudio y examen correspondiente del Bloque I: La energía y sus transformaciones, perteneciente a la asignatura TIC de 2º E.S.O. (13 y 14 años), se desea complementar la información referente al cambio climático. Previa a esta actividad se ha realizado un debate en el que los alumnos argumentaban sus tesis respecto a la utilización de fuentes de energías renovables o fuentes de energía convencionales. El objeto del presente trabajo es reforzar, ampliar e ilustrar sus tesis, favoreciendo la utilización de energías renovables dadas las repercusiones actuales en el cambio climático global del planeta. Para ello, y desde el Banco de Actividades de Intermón Oxfam, he trabajado con los alumnos un Proyecto a nivel mundial (colaboramos con Honduras, Tanzania, Portugal, España y Cabo Verde) en el que tras el estudio de documentos y pautas establecidas, se redactó un Proyecto Newsletter Internacional.



ACCESO A ARCHIVOS

Para acceder a la dinámica: www.conectandomundos.org

Para acceder a los conocimientos estudiados por los alumnos:
http://www.orbitfiles.com/download/id1962509609.html.

Para acceder a una reflexión grupal de la actividad en el que muetsro mediante fotografías el proceso del debate (el archivo es grande: 7,1 MB): http://www.orbitfiles.com/download/id2724399754.html

miércoles, 9 de abril de 2008

CAMBIO CONCEPTUAL

Cambio conceptual puede asemejarse – e, incluso, definirse – como una modificación, transformación o evolución en la organización o estructura de la comprensión conceptual. En el trabajo presentado expongo el cambio conceptual que he sufrido respecto de la elaboración del Mapa Conceptual ciencia, tecnología, sociedad y educación, definiendo y argumentando el proceso evolutivo, enmarcado en la reorganización de conceptos. Enfatizo en la importancia del desarrollo y enriquecimiento conceptual a partir de un estudio personal y un trabajo grupal. El cambio conceptual presupone una continuidad y complementariedad y no una ruptura o sustitución entre los conocimientos iniciales (PEC 1.1.) y el resultado final (PEC 1.3.).


CONCEPTOS CLAVE VINCULADOS AL CAMBIO CONCEPTUAL

Concepto 1: caracterización e identificación de problemas de la vida cotidiana utilizados en la realización de actividades de aprendizaje significativo.

Concepto 2: construcción de la representación física de procesos mentales a partir de modelos informatizados.

Concepto 3: el cambio conceptual como proceso evolutivo de conocimiento.

Concepto 4: construcción y comparación de modelos que representen sistemas conceptuales.



CAMBIO CONCEPTUAL PERSONAL

Observo una diferencia entre los dos modelos de conocimientos generados, fruto de una profundización en el tema de estudio. Es de reseñar que para el Mapa Conceptual de la PEC 1.1. sólo contaba con la valoración personal y que el de la PEC 1.3. ha ido acompañada de recursos y valoraciones y críticas conjuntas (compañeros, coordinadora).

El proceso así generado ha conllevado un trabajo de asimilación y plasmación de conceptos. La comparación y análisis de ambos Mapas Conceptuales reflejan un trabajo de síntesis y de utilización de las TIC, una investigación a base de lecturas, una reelaboración continua de conceptos a partir de éstas, una confrontación de las relaciones de los conceptos a partir de la reflexión individual y conjunta (foro de debate) y un proceso de mejora de utilización de las herramientas informáticas.


Todo ello ha posibilitado una ampliación no sólo de conocimiento, sino también de capacidad sintetizadora – que me ha sorprendido a mí mismo –, reorganización a base de bocetos personales y valoraciones y argumentaciones de los compañeros.

Pienso que es de destacar que el cambio conceptual no me ha llevado a la idea de sustitución de conceptos en la estructura cognoscitiva personal inicial; lo entiendo como desarrollo y enriquecimiento conceptual, como una evolución conceptual.



REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE CONCLUSIONES

Siguiendo la argumentación de Toulmin, resumo mis ideas respecto del cambio conceptual personal en el siguiente Mapa Conceptual accesible desde http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1207776080343_1184315300_7886&partName=htmltext