viernes, 28 de marzo de 2008

SÍNTESIS PEC 1.3.: MAPA CONCEPTUAL

1. LECTURAS Y REFLEXIONES

1.1. TEXTO DE DOMÈNECH Y TIRADO: me abrió la perspectiva respecto de la simbiosis de ciencia, tecnología y sociedad para la representación de la realidad y respecto de la relación desde el encuadre psicológico de las mismas, ante todo, la científica. El concepto conocimiento es el eje dentral del mapa conceptual y enlace de las tres disciplinas a relacionar. Se me quedó un poco a la expectativa la relación sociedad-tecnología respecto del intercambio y división estable provenientes de la perspectiva de interactividad y la teoría de los tejidos sin costura, respectivamente; esta idea quedaría reforzada con la visión que Julio Cabero ofrece con respecto a la interacción e influencia de ambas disciplinas.

1.2. TEXTO DE JULIO CABERO: me abrió la posibilidad de investigación del enmarque educacional al ofrecer, entre otras cosas, los cambios que se producen en la sociedad con la incorporación de las TIC, llevándome a los conceptos de Tecnología Educativa y fractura digital, fruto de la desigualdad social, relacionada con el progreso que ciencia y tecnología ofrecen para el desarrollo económico global. Estos conceptos quedarían reforzados con las intervenciones propias y de los compañeros en el debate (carpetas 2 y 4).

1.3. DISCUSIÓN: Doménech y Tirado no nombran la relación entre tecnología y técnica de una manera explícita, siendo Cabero quien relaciona los concepto mediante la practicidad. Fue importante la introducción de la contextualización tecnológica para abarcar y concretar la relación tecnología-ciencia. Además, la psicología queda orientada y tratada más a fondo por esta segunda lectura, al relacionar funciones e influencia de Gestalt, conductivismo, cognitivismo y constructivismo; sintetizar las relaciones para su representación en el mapa conceptual me resultó complicado, optando por nombrarlas como parte de la psicología, exponiendo sus enfoques y su relación con la educación. El resto de disciplinas (antropología, sociología y filosofía) quedan como estaban con respecto a su vinculación con el conocimiento.


2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN CMAP


El desarrollo de la vinculación de los conceptos extraídos de los textos y de las intervenciones del debate me han servido para reforzar el aprendizaje significativo que es cierto – tal y como dice la teoría – me ha producido una serie de cambios cognitivos, modificando los conceptos existentes y formando nuevos enlaces entre ellos. La realización del mapa conceptual en Cmap me ha obligado a jugar con los conceptos extraídos para relacionarlos.


3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Palabras clave: tecnología, práctica tecnológica, ciencia, práctica científica, sociedad, CTS, relaciones ciencia tecnología, educación, educación en ciencias.

Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico.

Construcción de conceptos científicos desde la relación teórico-práctica en el aula y los procesos industriales: transposición de un proceso industrial al trabajo del aula.

Conocimientos científicos y utilidad social.

Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos.

4. MIS MAPAS EN LA RED

4.1. Mapa conceptual del texto de Doménech y Tirado


4.2.
Mapa conceptual completo

martes, 18 de marzo de 2008

INCORPORACIÓN TIC EN UN CENTRO ESCOLAR

Podéis visionar la incorporación de las TIC en un Centro de Aragón, Ariño (Teruel):

lunes, 10 de marzo de 2008

VIDEO NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDAD MEDIA

El siguiente vídeo lo utilizo en las presentaciones con padres de alumnos para la incorporación de las TIC en mi colegio. Hace el símil del cambio de tecnología en la Edad Media, mediante la utilización de un libro o un pergamino. Espero que os guste.

LAS TIC EN EDUCACIÓN: RECURSOS EN LA RED

En el siguiente vínculo www.lms.profes.net/curso podéis obtener diversa documentación acerca de la utilización de las TIC en educación hoy en día:
  1. TIC, sociedad y educación
  2. Internet en la educación
  3. Presentaciones interactivas
  4. Webs de educación
  5. Software educativo de autor
  6. Pizarras digitales interactivas
  7. Planes TIC
  8. Manuales de informática

Espero que sea de vuestro interés; os animo a su consulta.

PREGUNTA 10. IMPRESIONES

COMENTA TU GRADO DE COMPROMISO EN RELACIÓN A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE HAS REFLEJADO EN ESTE DOCUMENTO. ¿HASTA QUÉ PUNTO CREES QUE LOS DEFENDERÍAS ANTE UN TRIBUNAL? ¿CREES QUE PUEDEN CAMBIAR TUS ESQUEMAS EN EL FUTURO PRÓXIMO?

Si no estoy dispuesto a cambiar, a reflexionar, a dejarme asesorar, a ver otras experiencias, es imposible que pueda avanzar. Es necesario estar ante un continuo reciclaje; de no ser así, la cosa no funciona; me estancaría y dejaría de aprender. Actualmente, mis respuestas son éstas; creo que es necesario estar abierto a otras interpretaciones, reflexiones, comentarios y reforzar (en caso de que defienda mi idea) las argumentaciones aportadas.

¿CUÁLES SON TUS PRIMERAS IMPRESIONES AL REALIZAR ESTA PRIMERA ACTIVIDAD?

Me he planteado muchas cuestiones que hasta ahora no me había parado a pensar. Mi labor como docente a veces queda enmascarada por el día a día. Estas preguntas y estas reflexiones debería hacerlas más a menudo para autoevaluarme con objeto de buscar recursos didácticos para mis alumnos. Uno a veces, se queda con el trabajo de otros años. Las Nuevas Tecnologías dentro del aula son un complemento muy importante (y necesario para los alumnos) hoy día para su motivación y aprendizaje dentro de las áreas. La reflexión basada en la vida real llega más a los alumnos y está sujeta a su respuesta y actitud posteriores.

MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

sábado, 8 de marzo de 2008

PREGUNTA 8. SITÚATE DE 0 A 10

TE2) El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes: 6

TC1) Los profesionales de la educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento: 10

CC2) Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: 10

DT1) El cambio tecnológico determina el cambio social: 8

CC1) Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje: 10

DT2) La tecnología es bastante neutral en relación a prejudicios, valores y actitudes: 3

DU2) Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal: 7

TE1) La Tecnología Educativa asegura a los docentes un buen dominio de las TIC: 8

DU1) Los debates y foros en la UOC pueden mejorar muchísimo: 2

TC2) Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: 5